Contactar
 

La Peña

En 1954, el día 5 de Septiembre, se inauguró lo que hoy conocemos en Villarejo del Valle como “La Peña”. Desde su comienzo ha estado constituida por socios particulares, sin límite de edad ni de sexo, aunque por los tiempos que corrían, en un principio, solamente se apuntaban los hombres. Casi cuarenta años después, hacia 1990, empezaron a apuntarse las primeras mujeres.

Los promotores de esta fiesta fueron Segundo Miranda, que como encargado de una ganadería, proporcionaba las vaquillas para el disfrute de todos los Villarejanos. Fue su hermano Teodoro Miranda (Tibe), el primer Presidente reconocido de La Peña, que además de traer las vaquillas, también se encargaba de buscar músicos para el baile de por la noche.

La fiesta de La Peña comenzaba y sigue comenzando el día 5 de Septiembre con la tradicional “Vuelta al pueblo”, donde todos los Villarejanos nos reunimos para recorrer las calles del pueblo bailando al son de la gaitilla. Hasta su conclusión el día 7 de Septiembre, desde las 8 de la tarde hasta la 1 de la madrugada, los músicos amenizaban las veladas con sus canciones y biales en la plaza del pueblo.

Para sufragar los gastos del baile y las vaquillas, cada uno de los socios debía de aportar durante todo el año la cantidad de 5 pesetas mensuales. No obstante, si querían que el baile se prolongara unas horas más, los socios se dedicaban a pasar el guante, que consistía en pedir dinero a la gente que estaba entre el público.

Peculiar es también la celebración de la misa de la Peña, en la Ermita de la Virgen de Gracia, el día 6 aproximadamente a las 9 de la mañana.

Hoy en día la recolección del dinero se hace los últimos días de agosto y su precio viene siendo de unos 30€ por adulto .Ni que decir tiene que con el paso del tiempo el baile termina ya avanzada la madrugada sin pasar el guante. Actualmente, el baile va seguido de una capea nocturna, donde los mozos con ayuda de las bebidas alcoholicas se aventuran a la carrera delante de las vaquillas. Más adentrada la mañana, es habitual que los mozos vayan a la dehesa donde se encuentran las reses que serán toreadas al día siguiente y asistir allí al encajonamiento. Después, vendrán acompañando al camión y llegando al pueblo lanzan cohetes anunciando su llegada y el comienzo de la capea matutina.

El día 7 de Septiembre por la mañana sale la rondalla acompañada de laúdes, guitarras, etc... y va cantando canciones típicas del pueblo. Por la tarde tiene lugar la despedida de la fiesta. En el pasado las pandas, llegadas de merendar de las cuevas, portales o bodegas, bajaban cantando toreras hasta la plaza donde les esperaba unos tragos de limonada. Todos los mozos formaban un gran corro y seguian cantando. Aunque se sigue manteniendo el corro y las toreras, ya no se baja cantando desde los lugares donde se toma la merendilla, como tradicionalmente se dice en Villarejo.

Han sido muchos los presidentes de la Peña, uno cada año, y aunque muchos de ellos han repetido en alguna ocasión, hay que recordar y reconocer el esfuerzo de estos al haberlo hecho sin ningún tipo de interés particular.

 
  Villarejo del Valle   |   Plaza de la Constitución nº 1, 05413 (Ávila)   |   Tel. y fax 920 38 40 81   |   villarejo@diputacionavila.es
  CONTACTAR    |    ENLACES    |    AVISO LEGAL    |    INFO WEB
 

webs amigas:      MOMBELTRÁN      |      SAN ESTEBAN DEL VALLE      |      CUEVAS DEL VALLE      |      SANTA CRUZ DEL VALLE      |      WEB DE TURISMO